martes, 19 de mayo de 2015

Adolescentes y lectura en Turquía


 
Para esta entrada del blog ¡viajamos desde México a Turquía!

 Nos da mucho gusto tener un blogger invitado, Osman Coban, quien escribe sobre la lectura en su país y en especial sobre las preferencias lectoras de los adolescentes turcos. Creemos que nuestros lectores apreciarán la comparación con lo que sucede en esta área de estudio entre distintos países del mundo. En particular, es interesante considerar a Turquía junto con México, dado que ambos forman parte del llamado grupo “MINT” de economías emergentes (México, Indonesia, Nigeria y Turquía). Sin embargo, es importante señalar que los beneficios de esta supuesta riqueza no benefician a toda la población y que siguen habiendo muchos problemas serios y conflictos sin resolución en todos estos países, los cuales siguen teniendo un impacto negativo en la educación y la lectura, como bien nos recuerda Osman en el texto a continuación.

 Osman es alumno del doctorado en la Universidad de Glasgow, becado por el gobierno de Turquía. El año pasado obtuvo una de las becas de IBBY-UK para asistir y presentar en el Congreso de IBBY en México. De momento, se encuentra en escuelas turcas, llevando a cabo su trabajo de campo. Estamos agradecidas de que pudo encontrar el tiempo para contribuir a este blog.

 
Durante mi primaria y escuela media (1975-1985) hubo caos político en el país. Había eventos políticos por todo el país y si los padres estaban involucrados, intentaban que sus hijos leyeran los libros políticos escritos por el grupo ideológico con el cual concordaban. Yo fui una de las víctimas de estos eventos ya que me forzaron a leer algunos de estos libros y el resultado fue que los libros me asustaban.  Me habían dado algunos libros muy difíciles que tenía que leer y explicar, pero yo no entendía nada de lo que estaba leyendo. Imaginen un libro de como 500 páginas con términos políticos (…) delante de un niño en quinto año de primaria (…) odiaba a los libros (…) Comencé a amar la lectura cuando me hice maestro. Les leía libros para niños a los niños. Conocí los libros para niños cuando me hice maestro,  no leía libros infantiles cuando era un niño. Fue hasta entonces que surgió mi amor por la lectura y los libros.
Creo que estas memorias sobre la lectura, escritas por un director de escuela, representan una breve síntesis de la historia de la lectura en Turquía en la segunda mitad del siglo 20. Entre 1950 y 1960, la política tuvo un efecto significativo en los hábitos y preferencias lectoras de los niños y jóvenes. Además, existían muy pocos autores que escribían para niños y jóvenes y muy pocas traducciones de literatura infantil y juvenil de otros países. La actitud didáctica de los autores fue un factor clave en estas historias. 

A principios del siglo 21, a pesar de que el nivel de alfabetismo era alto (92.9%), sólo el 4% de la población decía que leían libros como parte de su vida diaria. La pobreza y el conflicto han sido otras razones que explican este bajo nivel de lectura. Casi la mitad de los niños turcos tienen que trabajar además de ir a la escuela. En la región del éste de Turquía, ha habido conflicto desde 1990 debido a una compleja situación étnica y política, y los niños kurdos en particular han estado viviendo bajo condiciones difíciles (Robinson, 2010; Yegen, 2006). Muchos de ellos tienen que trabajar en la agricultura durante el verano, en distintas partes del país. Además, casi la mitad de los trabajadores en Turquía gana el salario mínimo: 949 TL (aproximadamente 360 dólares) (CSGB, 2015) y es casi imposible usar este dinero para comprar libros ya que apenas alcanza para las necesidades básicas de una familia. Además, como me lo explicó Isfendiyar, de 17 años y uno de los alumnos en mi proyecto, los libros son costosos.
Hasta ahora he mencionado algunos de los complejos aspectos relacionados con el contexto en Turquía que han tenido un impacto negativo en los hábitos lectores de niños y jóvenes. Sin embargo, por el lado positivo, desde el 2003 ha habido varias campañas de lectura locales y naciones que han resultado en un incremento notable en el nivel de lectura de los jóvenes. En 2005, la Secretaría de Educación en Turquía preparó una lista de “100 obras básicas” para primaria y secundaria que los alumnos tenían que leer antes de terminar su curso (Cotukkesen, 2007). El expresidente, Abdullah Gul y su esposa Hayrunnisa Gul lanzaron la campaña “Turquía está leyendo” en 2008 que promovió la conciencia sobre la lectura a través de eventos alrededor de la lectura. En las escuelas, todos los días debían comenzar con 10 minutos de lectura. En uno de los eventos fuera de las escuelas, gente de todas edades leyeron en los estadios en diferente partes del país para crear conciencia a nivel nacional y esto tuvo un impacto tanto sobre los jóvenes como sobre los adultos (Gobierno de Istanbul, 2008, Kılıc, sin fecha). Como resultado, entre 2008 y 2013, el porcentaje de lectura subió de 4% a 6.8%  y el nivel de alfabetización de 92.9% a 96%  (Unal, 2013, TUIK, 2013).

A pesar de que los problemas económicos han limitado el mercado de libros en Turquía, ha habido un incremento notable en la oferta de libros para niños y jóvenes tanto de autores turcos como del resto del mundo. Esto ha ocasionado una aceleración positiva en los niveles de lectura de los niños y los jóvenes. En particular, la traducción de libros populares para jóvenes ha han abierto un nuevo campo de lectura en el país, dado que hay pocos autores turcos que escriben para esta edad o quizá, porque los autores que escriben para jóvenes “no son tan buenos como los autores extranjeros”, una opinión expresada por “Tess”, otra joven que participó en mi proyecto (su apodo se debe a que es fan de Tess Gerritsen).
En cuanto a mi propio proyecto, me interesan las preferencias lectoras de los jóvenes en Turquía y en los efectos de su selección. Estoy en el proceso de llevar a cabo encuestas, entrevistas y actividades alrededor de la lectura con lectores en el segundo año se secundaria en la provincia de Adana, en el sur del país. Entre las actividades, les ofrezco a los participantes una lista de libros clásicos, tanto turcos como del resto del mundo, y también obras populares contemporáneas. Ellos escogen una obra y la leen. Si quieren leer cualquier otro libro, aunque no esté incluido en la lista, también pueden hacerlo. Identifican el capítulo que más les gusto y explican por qué, luego, los otros participantes leen el capítulo y todos lo comentan. Durante estas sesiones, un total de 10 libros se comentarán entre dos grupos de cinco alumnos cada uno.


Hasta ahora, según los resultados de mi encuesta, 235 de 294 alumnos han indicado que tienen un libro favorito y 74 de ellos son libros turcos mientras que 220 son libros de otros países. Es interesante notar también que entre los que indicaron un libro turco como su favorito, hay una preferencia por temas realistas, mientras que los que prefieren obras populares fantásticas, como Los juegos del hambre, Sherlock Holmes y Divergente. Notaron que las series de Harry Potter y Crepúsculo fueron de sus favoritos en su infancia y les abrieron la puerta hacia otras historias fantásticas.
Para concluir este breve recuento sobre la lectura de los jóvenes en Turquía, a pesar de que hay algunos factores que mantienen un impacto negativo sobre el nivel de lectura de los adolescentes en este país, la nueva variedad en la oferta que incluye libros traducidos, está contribuyendo a combatir ese impacto. Podemos esperar que siga incrementando el nivel de lectura a la par que los autores y editores turcos aumenten también su producción para niños y jóvenes de manera que pueda haber una selección más amplia de donde escoger y, como dijo el director al principio de este texto, puedan aprender a amar la lectura.

Osman Coban

Bibliografía

Cötüksöken, Y. (2007). 100 Temel Eser Listeleri Üzerine, 100 Temel Eser Tartışması.

CSGB, (2015). Asgari Ücretin Net Hesabı, available at http://www.csgb.gov.tr/csgbPortal/cgm.portal?page=asgari accessed on 17.05.2015.

Kılıç S., (n.d.). Malatya Okumada Dünya Rekoruna Koşuyor, available at http://www.ha-ber.com/m/?id=12838 accessed on 17.05.2015.
Robinson, A. (2010). Meltem's Journey: A Refugee Diary. Frances Lincoln ltd.

The Governorship of Istanbul, (n.d.) İstanbul İli Türkiye Okuyor Kampanyası Projesi, available at http://www.istanbul.gov.tr/?pid=13648
Sabah (2012), Sigortalilarin Yarisi Asgari Ucretli, available at http://www.sabah.com.tr/ekonomi/2012/11/15/sigortalilarin-yarisi-asgari-ucretli# accessed on 19.05.2015.

TUIK (2012). ‘Working Children’, Turkish Statistical Institute, available at www.tuik.gov.tr accessed on 17.05.2015.
TUIK (2013). ‘Turkey in Statistics 2013’, Turkish Statistical Institute, available at www.tuik.gov.tr/IcerikGetir.do?istab_id=5 accessed on 19.05.2015.

Unal, (2013), Konusan Kitap Okumayı Artırdı, available at http://www.zaman.com.tr/mustafa-unal/konusan-kitap-okumayi-artirdi_2167850.html accessed on 14.12.2013.
Yegen, M. (2006). Müstakbel-Türk'ten Sözde-Vatandaşa: Cumhuriyet ve Kürtler. İletişim.

 

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