miércoles, 17 de septiembre de 2014

¡Bienvenidos!





Con esta primera entrada al blog introducimos el proyecto de investigación: “Transformaciones lectoras: Actos de lectura, literatura juvenil y jóvenes en México”, un trabajo en colaboración entre investigadoras de la Facultad de Educación de la Universidad de Glasgow (Gran Bretaña) y del Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana (México D.F.), con el apoyo de estas universidades y de The Children’s Literature Assembly NCTE


Tomamos como punto de partida estudios anteriores (1992 y 1996) realizados por  Evelyn Arizpe que fueron parte de sus estudios doctorales y postdoctorales, y que recibieron el apoyo de dos becas de investigación: de la International Literacy Association y de  la Spencer Foundation, para desarrollar sendos proyectos sobre las lecturas de los jóvenes mexicanos (Arizpe 1994; 1997; 1999 y 2001). En esa época, en México habían comenzado a traducirse obras importantes de literatura juvenil universal, junto con volúmenes de algunos autores españoles de renombre, y comenzaba el crecimiento de la producción nacional, textos publicados a través de editoriales como el FCE en su célebre colección A la Orilla del Viento (1991), Alfaguara México y Ediciones SM, entre otras. La respuesta de muchos de los alumnos de secundaria que leyeron una selección de estos libros fue de mucha importancia ya que nunca habían leído libros completos hasta que se encontraron con textos con protagonistas jóvenes que reflejaban los intereses y las problemáticas relevantes de su edad.

Ahora, casi 25 años más tarde, el panorama ha cambiado mucho en cuanto a la producción y promoción de la literatura tanto juvenil como infantil gracias al auge del área en las grandes editoriales, a los cursos y diplomados sobre literatura infantil y juvenil, a los diferentes programas oficiales de lectura de la SEP incluyendo el actual “Portal Jóvenes Lectores” y el “Programa Nacional de Lectura y Escritura”, la Colección de los Libros del Rincón, con los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula, además de la publicación de la Guía de libros recomendados para niños y jóvenes que aparece desde el 2007 en coedición con el CONACULTA, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana e IBBY México. También están las aportaciones y acciones realizadas por parte del Conaculta: los festivales, el programa nacional de Salas de lectura, el desarrollo de un rico Catálogo, diversos concursos de creación, la organización anual de la Feria internacional del Libro Infantil y Juvenil FILIJ, más las múltiples ferias regionales y estatales, así como la consolidación de la Feria de Guadalajara. También ha cambiado el contexto gracias a las bibliotecas y la acción de los bibliotecarios. La oferta de libros incluye no sólo géneros híbridos y más visuales, como libro álbum y la novela gráfica, sino también textos “postmodernos”, con características estilísticas y temáticas muy distintas a las lecturas normalmente exigidas por la escuela. Obras que demandan “un lector activo, un intérprete, un hermeneuta capaz de decodificar eso que está más allá de lo dicho, lo que a veces nos evade, como un tesoro enterrado. De esta manera, la lectura se convierte en un ejercicio que lleva al diálogo de los intérpretes y los jóvenes lectores comparten sus descubrimientos en foros de distintas índoles, ya sea en redes sociales o escolarizadas.” (Guerrero Guadarrama 2012).
El panorama de la lectura también se ha visto afectado por otros factores tales como la presencia del Internet y todo tipo de aparatos electrónicos nuevos como las tabletas, el impacto del llamado “fenómeno Harry Potter” y de otros medios de comunicación dirigidos particularmente a jóvenes, como por ejemplo películas basadas en libros juveniles populares, creando intermedialidades.
La pregunta es entonces, si estas publicaciones juveniles y estos eventos han tenido un impacto sobre las nuevas generaciones y de qué forma se manifiesta.
Para comenzar a responder a esta pregunta, retomamos el tema de la lectura y los jóvenes y llevaremos a cabo una investigación piloto, entre septiembre y diciembre de 2014, sobre los cambios en las prácticas lectoras de los adolescentes en los últimos 25 años. El equipo de investigación está dirigido por Evelyn y Laura, e incluye alumnos de la licenciatura y posgrado del Departamento de Letras de la U. Iberoamericana.
De igual manera que en el estudio original, iremos más allá de las preguntas que usualmente se hacen en las encuestas sobre hábitos lectores, profundizando en las prácticas lectoras dentro y fuera de la escuela, en la forma en que conciben los libros y el acto de la lectura. La investigación tomará en cuenta los cambios en el contexto educativo como también las investigaciones sobre lectura en México aproximadamente entre 1980 y 2013, además de los estudios internacionales más recientes sobre lectura. Asimismo, se llevarán a cabo consultas y entrevistas con algunas de las personas con más experiencia en este campo, incluyendo editores, maestros y bibliotecarios.
Además de volver a la metodología y los resultados del estudio original, se añadirán estrategias ya probadas en otros estudios sobre lectura (Arizpe y Styles 2003/2004); Arizpe, Colomer y Martínez-Roldán 2014) como también se explorarán otros métodos cualitativos durante los talleres de lectura con los jóvenes. La metodología se enmarca dentro de la hermenéutica y el constructivismo social crítico y la investigación empírica se llevará a cabo en dos escuelas secundarias públicas con alumnado de segundo y tercero de secundaria. Dadas las cuestiones éticas relacionadas con la recolección de datos, utilizaremos pseudónimos para las escuelas y para los participantes en la investigación. De antemano agradecemos el apoyo de los directores de ambos planteles y del Departamento de Secundarias del Estado de Morelos.
El objetivo inicial es comenzar a crear un cuadro a partir de los resultados iniciales para después llevar a cabo una investigación más extensa y profundizar en los aspectos más relevantes, creando caminos nuevos para que maestros y otros profesionistas tengan herramientas alternativas para conocer lo que sucede con la lectura fuera de la escuela y para motivar a los jóvenes con estrategias específicas.
A largo plazo, los objetivos son los siguientes:
  • Difundir los resultados entre el magisterio y las autoridades correspondientes para procurar crear espacios de discusión sobre el tema basados en un entendimiento más profundo del mismo.
  • Proporcionar ideas a maestros y otros profesionistas para aprovechar los acervos de literatura juvenil, libro álbum y novela gráfica y las respuestas lectoras para promover una lectura más atenta, analítica, crítica e interpretativa.
  • Involucrar a los alumnos en todos los niveles en este tipo de lecturas y estrategias y de esta forma apoyarlos en la reflexión sobre el significado más amplio y profundo del acto de leer.
  • Ampliar los conocimientos de los alumnos de licenciatura y posgrado en Letras y en Educación a través de talleres y actividades basadas en los resultados de la investigación.
En este blog iremos describiendo estos métodos y añadiendo nuestras observaciones. Los miembros del equipo todos contribuirán a este blog para obtener no sólo distintas perspectivas sino también distintos ángulos de análisis, ya que cada miembro del equipo tiene experiencia  y conocimientos según su tema particular de estudio y trabajo.
Esperamos que los lectores de este blog nos sigan en esta nueva empresa investigativa y que la enriquezca con sus preguntas y comentarios.
Evelyn Arizpe y Laura Guerrero 

Referencias
Arizpe, E. (1994) Reading Response: The Reading Processes of Adolescent Reluctant Readers. Tesis doctoral para la Universidad de Cambridge.
Arizpe, E. (1997) Report for the Spencer Foundation , ‘Reading from a Gender Perspective: A Study of Mexican Student’s Responses to Literature’ (1995-1996)’. 
Arizpe, E. (1999) Más o menos letrados: adolescentes y comunidades lectoras en la escuela secundaria en México, Lectura y vida 3 (20), 16-23.


Arizpe, E. (2001) “Responding to a “Conquistadora”:  Readers Talk about Gender in Mexican Secondary Schools”, Gender and Education 13 (1),  25-37. 
Arizpe, E. and Styles, M. (2003) Children Reading Pictures: Interpreting visual texts. London: Routledge.
Arizpe, E., Colomer, T. and Martínez-Roldán, C. (2014). Visual Journeys through Wordless Narratives: An international inquiry with immigrant children and The Arrival.  Bloomsbury Academic. 
Guerrero Guadarrama, L. (2012) Posmodernidad en la literatura infantil y juvenil. México: UIA.
Guerrero Guadarrama, L. (2011) La palabra y la creación. Promover literatura para niños y jóvenes. Seminario Nacional La formación de lectores como sustento de la igualdad

6 comentarios:

  1. Muchas felicidades a ambas. Gracias, desde ya, por compartir sus saberes, y por sus contribuciones, que seguramente serán tan sólidas y valiosas como todos sus trabajos. Saludos desde Caracas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Ana María, y gracias. Espero que sigas nuestras siguientes entradas.

      Eliminar
  2. Me resulta muy interesante y querria recibir información Un saludo desde Argentina María Heguiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria, por lo pronto, este blog contendrá la información del proyecto. Ya avisaremos más adelante cuando estemos por publicar algo más largo. Saludos.

      Eliminar