Liu
Zixian se ha graduado recientemente de la Universidad de Glasgow con un Máster
en Children's Literature and Literacies. Sus principales intereses de
investigación son la cultura material en la literatura infantil, la literatura
ergódica, textos visuales monocromáticos, y también los enfoques cognitivos y
evolutivos de la literatura infantil. Es un pro-activo estudiante de MOOC, y ha
completado más de treinta cursos online, incluyendo cinco cursos especializados
en neurociencias.
Objetivo
El propósito principal de mi
tesis de máster fue explorar la materialización del sistema de memoria ficcional.
Este sistema representa la facultad de la mente ficcional, inventada por la
ficción y encarnada por el lector real, a través de la cual el contenido
literario funciona como un vehículo para formar y desarrollar la conexión
intersubjetiva entre la mente del lector y la mente del personaje de ficción. En
otras palabras, los recuerdos construidos por el texto se encuentran disponibles
y accesibles a la mente real.
Mi investigación se enfocó
principalmente en dos preguntas:
(1) ¿Cuáles son los principales
factores involucrados en la formación de la experiencia intersubjetiva
compartida entre el lector real y el personaje ficticio, esto es, la
construcción del sistema de memoria de ficción?
(2) ¿Cómo podría un lector real
percibir y sintetizar el discurso presentado en la ficción mediante el sistema
de memoria ficcional?
Contexto
En mi investigación me propuse
explorar y desarrollar el propósito de Brian Selznick de utilizar técnicas de
narrativa ilustrada para construir el sistema de memoria ficcional en The Marvels (2015), su último libro. La
obra se divide en tres partes: la primera en imágenes, titulada
"1766"; la segunda en prosa, titulada "1990"; y la última nuevamente
en imágenes. La primera sección se ambienta en Londres y narra la historia de
una conocida familia del mundo del teatro, los Marvels, a través de imágenes
realizadas en lápiz. La historia termina en 1900 con un misterio relacionado
con uno de los descendientes, Leontes Marvel. La segunda parte, por otro lado,
cuenta cómo Joseph Jervis, el protagonista, intenta descubrir el misterio de Leontes,
y saber si él está relacionado con los Marvels. Dos historias paralelas,
ingeniosamente creadas y separadas por 90 años, intensifican el suspenso de la
trama. Finalmente, la tercera parte cuenta la vida de Joseph de adulto.
Selznick ha indicado que el
objetivo de la primera parte de su libro era crear las memorias de la familia
Marvel para la reminiscencia lectora (Logue, 2015), por lo tanto, mi discusión
se centra en cómo las imágenes de la primera parte del libro pueden servir como
mediadores para destacar la prosa en la segunda parte. La reminiscencia lectora
provoca algún tipo de atención empática conjunta cuando el lector pasa de la
primera sección a la segunda para comprender la historia de la familia Marvel,
junto con la búsqueda del protagonista por entender su conexión con dicha
familia en la segunda parte del libro. Esta atención doble, compartida por el
lector y el protagonista, actúa como el funcionamiento mental del sistema de
memoria ficcional, lo que le puede otorgar cierta verosimilitud a las memorias
pictóricas para la percepción lectora.
Como resultado del funcionamiento
mental de la memoria, la memoria colectiva - esto es, la experiencia
intersubjetiva que vincula la mente real con la mente ficcional - surge como uno
de los aspectos que componen el discurso de este libro, y también como un
importante mecanismo cognitivo que sustenta la respuesta estética lectora. La
comprensión de la memoria colectiva tiene, al menos, dos caras: por un lado, la
memoria colectiva es un tipo de memoria episódica ficticia (Ridley 2016), lo
que refiere al conocimiento adquirido y a la comprensión por parte del lector de
los eventos desarrollados entre 1766 y 1900. Por consiguiente, la primera parte
funciona como las memorias fictivas sobre la historia de los Marvels, lo que
corresponde al conocimiento y a la comprensión del protagonista sobre su
posible relación con dicha familia. La creación de la memoria colectiva en la mente
lectora depende de la estructura temporal que une la brecha de 90 años entre
las dos primeras partes de la obra; dejando de manifiesto una conjetura lectora
sobre la posible relación entre el protagonista y los Marvels, como una forma
de conectar ambas secciones.
Por otro lado, la naturaleza de
la colectividad es la socialización de la mente (Bogdan 2000). La memoria
colectiva es transportada entre la mente real y la mente ficcional, en este
caso la conjetura del protagonista (esto es, que él es un pariente lejano de los
Marvels) podría convencer al lector. El lector podría quedar absorto en el
misterio de Leontes, tal como le pasó al protagonista y, de esta forma, la
fascinante descripción del destino de Leontes podría motivar una participación
lectora activa durante la segunda parte de la historia, junto con la
investigación del protagonista sobre la historia de su propia familia. Esta
participación establece las bases para la materialización de la mente ficcional
a través de la mente real. La confusión y preocupación del protagonista por Leontes
y los Marvels puede verse reflejada en la propia confusión y preocupación del
lector sobre lo que puede haber ocurrido entre 1900 y 1990 al leer la segunda
parte del libro. Mientras tanto, el lector podría ser capaz de encarnar al
protagonista en relación a las confusiones y preocupaciones que ambos, lector y
protagonista, tienen por el misterio de Leontes.
Metodología
Uno de los objetivos secundarios de
mi tesis fue proporcionar una herramienta de investigación para el análisis de
la literatura visual. Por esto, propuse una lectura de superficie cognitiva como
un lente teórico para examinar The
Marvels. La lectura de superficie,
acuñada por Best y Marcus (2009), sugiere que la crítica literaria debería
enfocarse en los atributos "evidentes, perceptibles, [y]
aprehensibles" de los textos literarios, los cuales son capaces de
articular un significado en profundidad (ibid.: 9).
A partir de la propuesta de
Best y Marcus, desarrollé un planteamiento cognitivo de lectura de superficie
que contiene cuatro puntos:
(1) La superficie cognitiva como
la materialización de estados y procesos mentales a través del lenguaje.
(2) La superficie cognitiva como
un nivel latente cognitivamente, manifestado sensorialmente y continuo semánticamente.
(3) La superficie cognitiva como
una proyección de la mente real en la mente ficcional.
(4) La superficie cognitiva como
un recurso mnemotécnico.
Análisis
Debido a la breve extensión de la
tesis de máster, mi estudio de The
Marvels se concentró en la primera superficie que el lector podría
encontrar, incluyendo la sobrecubierta, los títulos de los capítulos, las
páginas que separan las imágenes de la prosa, como también la primera parte
ilustrada como un portafolio metaficticio o algún tipo de artefacto. Los cuatro aspectos mencionados se consideraron como el
conjunto de técnicas narrativas ilustradas que ayudaron a crear la suposición que
los cuentos de los Marvels podrían ser vistos como una historia familiar
desconocida, como una forma de insinuar la identidad del protagonista. Estas
características afectan conjuntamente el conocimiento lector y la comprensión
de la primera parte de la obra, ya que las memorias ficticias desempeñan un rol
importante en la proyección de la mente real en la mente del protagonista, y en
la internalización de la mente ficcional a través de la encarnación del
protagonista por parte del lector.
Portafolio metaficcional
Según la trama en prosa, la
primera parte del libro es una carpeta de bocetos supuestamente creados por el tío
del protagonista y su marido. En este sentido, dichas imágenes debieran ser
vistas tanto como un artefacto cultural en cuanto a su forma, como un dispositivo
de narración metaficcional en cuanto a su función. El uso de la metaficción difumina
los límites entre lo ficticio y lo real (Nikolajeva y Scott 2001), mientras que
el aspecto visual le otorga verosimilitud y autenticidad - en su calidad de
ficción - a la metaficción. Aquellos límites laxos actúan como el primer factor
clave que facilita la conexión intersubjetiva entre la mente real y la mente
ficcional.
Sobrecubierta
La sobrecubierta parece inventar una
oposición binaria; por un lado da la impresión de ser una aventura marítima fantástica
pero, por otro, se intuye una historia sobre personajes comunes y corrientes. Esta
disyuntiva desdibuja los límites entre lo ficticio y lo real para reforzar la
sensación de suspenso y misterio. El lema "you either see it or you don't" (o lo ves, o no lo ves) escrito
en la portada podría tener un sorprendente parecido con la intrigante trama de
las dos primeras partes de la novela. El sujeto gramatical y psicológico "tú"
es vago, pero evidente en el sentido que puede referir tanto al lector como al
protagonista dibujado en la parte de atrás de la sobrecubierta (o a ambos). La afirmación
psicológica "either see it or don't
see it" implica que existen maneras de leer la obra (Vygotsky 1997);
es posible asumir que esto es una invitación para la activa participación
lectora en la narración, con el fin de que el lector comprenda la misteriosa historia
de la familia Marvel, especialmente el destino de Leontes (Nikolajeva 2005).
Desde una perspectiva lectora, una
solución clave para el misterio de los Marvels - y, en especial, el destino de
Leontes - es entender la relación real entre dicha familia y el protagonista y,
además, descubrir qué pasó entre los años 1900 y 1990. El título principal podría
hacer referencia a los personajes colectivos (por ejemplo, los Marvels)
(Nikolajeva y Scott 2001), en ese caso, el título del libro también sería un
indicio de que la comprensión de sus personajes es una solución para resolver las
confusas conexiones entre las dos partes en contenido, junto con la fascinante
relación entre las imágenes y la prosa, en la forma. Hasta cierto punto, se
podría esperar que el lector ayude al protagonista a entender su "historia
familiar" o, de otra forma, aclarar las mentiras.
Figura 1. Sobrecubierta de The Marvels |
Títulos en secuencia cronológica y doble página en blanco
Los encabezados de los capítulos y
las separaciones de páginas funcionan como estructuras temporales y espaciales
básicas en The Marvels. La secuencia
cronológica implícita en '1766' y '1990' influye en la manera en la cual la
relación entre las imágenes y la prosa - y también la conexión entre la familia Marvel
y el protagonista - puede ser explicada. La cronología de los eventos también
implica que las ilustraciones actúan como los recuerdos de los Marvels, por lo
cual el lector podría utilizarlas como una herramienta mnemotécnica para
involucrarse en la segunda sección del libro, en prosa. Es importante mencionar
que la primera sección termina en 1900 y, por lo tanto, existe una brecha de
noventa años que debe ser explicada. La doble página en blanco es la materialización
de aquella brecha, la cual, nuevamente, actúa como una invitación al lector
para averiguar por qué ese lapso de tiempo sin narrar existe, y cómo aquella
brecha, uno de los factores fundamentales de la narración, puede afectar la
historia del capítulo '1990' (Nikolajeva y Scott 2001). De esta forma, la
compleja organización temporal y espacial se manifiesta en los encabezados de
los capítulos y en las separaciones de página, los cuales actúan como un foco
temático sobre la confusa relación entre los Marvel y el protagonista.
Figura 2. Captura de pantalla de The Marvels Animation. Source: http://www.themarvelsthebook.com/about_book.htm |
Figura 3. Captura de pantalla de The Marvels Animation. Source: http://www.themarvelsthebook.com/about_book.htm |
Conclusión
Este análisis demuestra que el
funcionamiento mental del sistema de memoria ficcional - la memoria colectiva
en esta investigación - surge del interés mutuo del lector y del protagonista,
y es mediado a través de técnicas narrativas ilustradas junto a recursos
literarios. La obra The Marvels
contiene múltiples capas de superficies literarias cognitivas que se
manifiestan en sus particularidades físicas y materiales. Sin embargo, mi trabajo
de máster reveló sólo la primera capa, además de varios efectos interesantes
asociados a las imágenes. Será beneficioso promover investigaciones que
exploren la prosa y las detalladas características dentro de las ilustraciones.
Referencias
Best,
S. and Marcus, S. (2009) ‘Surface reading: An introduction.’ Representations, 108 (1): 1-21.
Bogdan,
R. J. (2000) Minding Minds: Evolving a Reflexive Mind by Interpreting Others.
Cambridge, MA: The MIT Press.
Logue,
C. (2015) ‘Brian Selznick: The cinematic storyteller talks about the act of
visual narration.’ Scholastic Teacher, 125 (1): 52.
Nikolajeva,
M. (2005) Aesthetic Approaches to
Children’s Literature: An Introduction. Lanham, Maryland: The Scarecrow
Press.
Nikolajeva,
M. and Scott, C. (2001) How Picturebooks Work. New York: Routledge.
Ridley,
R. (2016) Peter Pan and the Mind of J. M. Barrie: An Exploration of Cognition
and Consciousness. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
Selznick,
B. (2015) The Marvels. New York: Scholastic Press.
Vygotsky,
L. S. (1997) Thought and Language. Trans. A. Kozulin. Cambridge, MA: The
MIT Press.
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